Los ingenieros de la UdeA desarrollan un ventilador para pacientes con COVID-19

Los ingenieros de la UdeA desarrollan un ventilador para pacientes con COVID-19

En Colombia, un ventilador convencional puede costar alrededor de 80 millones de pesos (USD 27,000), sin embargo, un equipo de investigadores de la UdeA ha desarrollado un prototipo de $ 6 millones de pesos (USD 2,000) para ayudar a las UCI a enfrentar la epidemia de coronavirus.

Un equipo de ingenieros biomédicos e intensivistas de la Universidad de Antioquia desarrolló un ventilador mecánico para ayudar a los hospitales y clínicas de todo el país a enfrentar la epidemia de coronavirus. Los investigadores dicen que este dispositivo podría ayudar a salvar muchas vidas durante el brote actual de COVID-19.

“Aunque es un prototipo muy simple, es seguro para los pacientes. El dispositivo ha sido diseñado para que pueda usarse tanto en pacientes con ventilación controlada como en pacientes en recuperación ”, dice Mauricio Hernández, profesor de la Facultad de Ingeniería Biomédica de la UdeA.

El prototipo, que se desarrolló en solo siete días, está hecho de materia prima de bajo costo y de fácil acceso. Inicialmente se probará en cerdos y se espera que en menos de un mes esté disponible para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en todo el país.

“El ventilador está destinado a ayudar en situaciones críticas. Fue diseñado en base a dispositivos de ventilación mecánica utilizados durante la anestesia y está hecho de materia prima de bajo costo y de fácil acceso ”, dijo el profesor.

El dispositivo fue desarrollado gracias a Inspiramed, una iniciativa conjunta entre UdeA y Ruta N, el principal centro de desarrollo empresarial de Medellín. «Tenemos la intención de proporcionar UCI en todo el país con estos ventiladores. Por lo tanto, nuestro equipo está avanzando con esta iniciativa innovadora ”, dice el CEO de Ruta N, Juan Andrés Vásquez.

El ventilador mecánico está equipado con válvulas solenoides de agua y aire, así como bolsas de respiración de anestesia y dos cilindros de oxígeno y aire que funcionan por separado.

Tomado de : http://www.udea.edu.co/

blogescolaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *